¿Posible o no?

Descifrando delirios cinematográficos

/* ad */

LOST: La Barrera Sónica (Sonic Fence)

Para los que siguen esta serie, ya saben de que estamos hablando, pero igualmente haremos una breve descripción.
En algún lugar del planeta, hay una pequeña isla. En ella vivía una comunidad científica dedicada a realizar una serie de experimentos debido a las particulares condiciones del lugar. Sus residencias se ubicaban en un sector particular de la isla, el cual estaba rodeado por la llamada “barrera sónica”, un sistema de seguridad invisible que permitía mantener alejados a los intrusos.


Ésta (ver fotografía), se compone de una serie de postes ubicados a cierta distancia uno de otro. Al pie de cada poste, hay un teclado numérico el cual permite, mediante un código, desactivar la barrera. En caso de que alguien intente atravesarla, empezará a experimentar síntomas que van desde nauseas y vómitos hasta la inconsciencia. Es también posible evitar estos efectos si se cuenta con tapones (presuntamente especiales) para los oídos.

¿Posible o no?

Las barreras sónicas, de hecho, se utilizan desde hace tiempo. Se sabe que el ultrasonido afecta a los animales, por lo que existen dispositivos que, colocados en el collar de un perro, comienzan a emitir una señal, inaudible para nosotros pero muy molesta para ellos, cuando ingresan a determinadas zonas. Esto hace que el animal evite esas áreas, restringiendo así sus movimientos.

Pero nosotros no somos perros, por lo tanto, ¿es posible que el ultrasonido nos afecte? Existe algo llamado “Efecto Hipersónico”, que analiza los efectos de señales ultrasónicas en humanos. De esta manera han demostrado que el ultrasonido de hecho SI NOS AFECTA, pero no de manera significativa. De hecho, si esta presente, hace más agradables ciertos sonidos.

Infrasonido

Ahora bien, existe algo llamado infrasonido. Son frecuencias muy bajas que tampoco podemos oír, pero que sí nos afectan de manera significativa, ya que las podemos sentir con otras partes del cuerpo. Está demostrado que la exposición a frecuencias infrasónicas puede causar nauseas, vómitos, malestares e incluso miedo. Se utiliza, de hecho, en barcos para evitar que los buzos enemigos se acerquen sin ser vistos, y se ha utilizado por años en canciones religiosas para generar la sensación de sobrenaturalidad. Incluso se está aprovechando este efecto en canciones y películas.

¿Entonces, es posible?

Si y no. Crear una barrera sónica sería posible, sí, pero no con la fuerza suficiente como para causar ese efecto en seres humanos. Por otro lado, al usar frecuencias inaudibles, no sería capaz de ser evitada con tapones para los oídos, ya que estos no serían los receptores de estas frecuencias. Finalmente, una de las características del sonido es que se expande, no puede ser dirigido. Es decir, una barrera sónica de este tipo no afectaría a una zona lineal, de poste a poste, sino a todos los alrededores. No habría forma de acercarse a desactivarla sin ser afectado.

Conclusión

Definitivamente, no es posible. Pero eso no quita que siga siendo una buena serie y, quien dice, ¡quizás encuentren alguna forma válida de explicarlo en el futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* ad */

Seguidores