¿Posible o no?

Descifrando delirios cinematográficos

/* ad */

Volver al futuro: Hoverboard

Con su primera aparición en la segunda película de la saga, el “hoverboard” fue una sensación entre los niños, adolescentes y más de un adulto en los 80. Incluso se corrió el falso rumor de que este producto existía, llegando a verse videos de gente usándolo en el especial de TV “Making of Back to the Future II”.

Photobucket

Se trata de un skate que, en lugar de tener ruedas, posee unas planchas magnéticas en la parte inferior (ver foto), que le permiten deslizarse flotando por sobre cualquier superficie, sin rozamiento. La idea es, por cierto, muy atractiva y revolucionaria, pero... ¿es posible?

Magnetismo

El principio por el cual se fundamentaba la existencia de este dispositivo es el siguiente: la tierra posee una gran fuerza magnética, por lo tanto, utilizando imanes lo suficientemente poderosos, con una polaridad igual a la del campo magnético terrestre, es posible conseguir un efecto antigravitatorio, ya que polos iguales se repelen.
Suena todo muy lindo, pero desgraciadamente no es tan sencillo. Primero, el campo magnético de la tierra es muy débil, si bien es lo suficientemente fuerte como para protegernos de las oleadas electromagnéticas del Sol, no alcanza para lograr elevar a una persona sobre un hoverboard. Pero aunque así lo fuera, existe otro problema: El campo es paralelo a la Tierra (salvo en los polos), no viene desde el centro del planeta.

El caso del Mag-Lev

El Mag-Lev es uno de los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo. Su nombre proviene de MAGnetic LEVitation (Levitación Magnética). Este tren se basa en el mismo principio: la repulsión de polaridades iguales, pero no depende del campo gravitatorio de la Tierra, sino de sus “rieles”. El resultado es un vehículo que se desplaza flotando, sin rozamiento alguno, lo que le permite alcanzar velocidades de casi 600 km/h.

Entonces... ¿no es posible?

La fabricación de un hoverboard no es posible partiendo del concepto mostrado en la película. Pero nada nos prohíbe fabricar una tabla con estas características utilizando otros principios. Por ejemplo, la empresa “Future Horizons Inc.” dice haber fabricado una tabla con las mismas propiedades de la de la película, pero basada en la tecnología del hovercraft: un ventilador genera un colchón de aire, lo que permite que el dispositivo flote y el rozamiento se reduzca al mínimo.

Photobucket

En la página de la empresa están a la venta los planos para construirla (U$S 49.00) o el hoverboard ya terminado (U$S 9000.00!!!), por si alguno tiene ganas de probar.

Conclusión

Hoy en día conseguir un diseño con las capacidades y funciones del mítico hoverboard es imposible, pero se han hecho avances y existen teorías que permitirían conseguir resultados similares sin involucrar ruidosos motores a explosión, como en el caso del hoverboard de la foto, e incluso con gastos de energía mínimos. Otro punto interesante es que estas tecnologías, de desarrollarse, podrían utilizarse para elevar vehículos más grandes, como automóviles, revolucionando para siempre el transporte humano. ¡Solo nos queda esperar para averiguarlo!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion

felipe dijo...

¿entonces como le hicieron para que flotara en la pelicula?

Andrés dijo...

Depende de la escena, después de todo en la mayoría no se muestra el hoverboard sino que uno asume que Marty esta sobre el mismo. Los trucos típicos son el uso de una pantalla verde (ChromaKey), en la que luego superponen el fondo, o adosar el hoverboard a algún soporte fijo disimulado, o incluso ruedas que luego son borradas en la postproducción. El mundo de los FX es realmente fascinante.

Anónimo dijo...

En el como lo hicieron sacaron que segun la esena se utilizaron cuerdas para cargar tanto a los actores como a las Hover Boards y en algunos casos las tablas estaban fijas a un carro que las cargaba, que posteriormente fueron borrados de la cinta... very cool, a ver si para el 2015 ya los tienen aunque sea de aire.

Anónimo dijo...

yo vi los en dvd de la segunda pelicula en cometarios de los creadores creo que si mal no estoy steven spilberg dice que si existen y que la asociacion de padres prohivio su venta `pero ellos lograron conseguir unas todavia solo apra el rodaje de la pelicula

Andrés dijo...

Ese precisamente es uno de los rumores que se corrió en el momento y que luego salió en el especial de TV "Making of Back to the Future II"

Anónimo dijo...

entonces en los videos de youtube como lo hacen bueno igulmente gracias por la informacion

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=CNUZcGYYQLA

Andrés dijo...

http://www.pcworld.com/article/197371/hoverboard_project_takes_flightand_actually_hovers.html

"...hoverboard that can actually hover--as long as nobody stands on it, that is."

Una muy linda escultura, hasta parece real y todo, pero no es funcional. Pero que nos gustaría tener una en el living, seguro!

Anónimo dijo...

es pura ciencia ficcon no sean culos son efectos especiales y toma por toma y es sierto en el detras de camaras cuando michael j. fox se gun "flota" solo lo sostiene un arnes y al fondo hay una pantalla verde simulando que flota

Anónimo dijo...

yo digo que existe :D

Anónimo dijo...

yo tanbien digo q existe

Anónimo dijo...

yo vi q le pasaban algo por abajo y por arriba y no chocaba con nada

Unknown dijo...

para levitar un cuerpo humano de 60 kg., los imanes deberian frotar el campo magnetico de la tierra a unos 6000 km por hora algo imposible por que se desintegraria la persona o se quemaria con el rose del aire

Publicar un comentario

/* ad */

Seguidores