¿Posible o no?

Descifrando delirios cinematográficos

/* ad */

Zombies: ¿Verdad o Mito?

Hoy en día se puede decir que todos sabemos lo que es un zombie: una persona fallecida que ha revivido, pero no posee voluntad propia. Ya sea por brujería o por una extraña enfermedad, Hollywood ha hecho uso (y abuso) de estas criaturas por mucho tiempo y de los más diversos modos. Pero la existencia o creación de un zombie… ¿es posible o no?


Un poco de historia…

La palabra zombie tiene un origen claramente africano. Es una entidad presente en la religión voodoo haitiana, la cual es una conjunción de creencias y prácticas africanas y el cristianismo católico romano, originada cuando se introdujeron los esclavos negros a este país y se les obligo a aceptar la religión de sus amos.
Según estas creencias, el bokor, una especie de brujo diabólico, posee la capacidad de, luego de desenterrar un cadáver, darle vida. Este nuevo zombie pasa a ser poco más que un ser humano. Si bien puede caminar, efectuar tareas, oír e incluso hablar, no posee voluntad propia y debe obedecer las órdenes de la persona que lo invocó. No recordará nada de su vida pasada ni reconocerá a nadie.
Aunque para algunos esto puede sonar ridículo, es tomado muy seriamente por la gente de Haití. Incluso se toman diversos recaudos para que los seres queridos, una vez fallecidos, no puedan ser resucitados (gruesas y pesadas tapas de cemento sobre las tumbas, asegurarse de la descomposición del cuerpo, etc.).

La ciencia busca la respuesta

Se han hecho varios estudios para intentar descifrar cuanta verdad hay detrás del fenómeno zombie. Wade Davis, un etnobotanista de Harvard, aseguró que utilizando una mezcla de determinados polvos que contienen elementos neuroactivos, es posible inducir un estado de muerte aparente, similar a la catatonia, en los seres humanos. Al no detectar signos vitales, eran sepultados como cualquier otro cadáver. Una vez que el efecto pasaba, la persona “volvía a la vida”, saliendo de su tumba bajo la tierra o siendo desenterrada por quien fuera que lo haya envenenado. Estas personas sufrían de daño cerebral debido a la escasez de oxígeno, ya que habían estado enterrados bajo tierra, por lo que su comportamiento sería torpe y lento, con muchas de las funciones normales severamente afectadas.
A pesar de que esta respuesta puede ser satisfactoria, muchos están en desacuerdo ya que no existe evidencia certera de que esa combinación de drogas pueda causar esos efectos.

¿Entonces, es posible?

El zombie hollywoodense, que come cerebros o tiene predilección por la carne humana, es tan solo una deformación de los mitos haitianos. Más allá de eso, intentar buscarle una explicación racional a una figura religiosa es realmente una labor destinada al fracaso.

Conclusión

No es posible. Por más que les duela a muchos, es muy poco probable que el día de mañana tengamos que enfrentarnos a un ejército de hambrientos zombies. Pero puedo equivocarme. Por lo tanto, en caso de una invasión de zombies, ¡recuerden siempre correr, buscar lugares altos y apuntar a la cabeza!

41 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuu k miedo es la mentira mas grande ke leido komo bas a revivir un muerto jajajajaja

Anónimo dijo...

vayanse todos a la cotorra!

dejense d hablar d zombies xq capas q vienen a comerme la cotorra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

yo creo que es verdad por lo que todos los cientificos se inventan pueden equibocarse y pueden hacer una enfermedad y bueno ya saben el resto pero quien sabe :/

Anónimo dijo...

osea no mmamen!!! deveras no creen q sea posible? amigos, saquen cuentas, estadisticas , posibilidades , la verdad yo no quisiera que ocurriera un holocausto zombie, pero la verdad, en este mundo globalizado tenemos un 49.7% de probabilidades de uN holocausto zombie ya sea por armas biologicas, o por un virus que mute, por ejemplo la gripe, el virus no te irrita la garganta, manda ordenes a tu cerebro para que tosas y tenga el virus un chance de esparcirse, pues, la gripe o la rabia, que mute por el calentamiento global(esa teoria es la mas probable) pues yo no quisiera pero si, es probable, demasiado

Anónimo dijo...

anónimo

a mi me parece que los zombies si existen creo que hacen documentales y películas por algo no este articulo me párese elegante y seguro haci que respeten

Anónimo dijo...

tienes rason quien seas aunque no crees que a lo mejor no existen aver piensa un poco como ban a existir muertos vivientes yo creo que que no existen pero quiensave....

Anónimo dijo...

me gusto el final jajajaja

Anónimo dijo...

Ah... No es posible? Dale Merka a un muerto... Vas a ver.... JHAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

Anónimo dijo...

En mi experiencia de vida, he visto cosas muy pero muy raras. He experimentado momentos muy copados (debido al consumo de Hongos). Si los Hongos pueden crear ese tipo de reacción en un cuerpo vivo... ¿porqué las drogas químicas, ALTAMENTE concentradas, no pueden hacerlo en un muerto? Mierda, dejense de pelotudeces, en este mundo TODO es posible... Pues miren a Obama...: El rey de las armas químicas con un premio nobel de la paz... JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

la verdad no creo pero tampoco dejo creer

Anónimo dijo...

yo creo que los zombies puede ser algo real q pueda pasar algun dia ya sea por un virus mortal o una nueva enfermedad que haga que las personas revivan pero solo les funciona el cerebro pero lo demas no x eso tienes que dispararle en la cabeza ya q el cerebro si funciona por eso si eso llega a suceder q miedo no dejen que los muerdan ya que sus dientes traen el virus y te pueden contagiar yo soy muy fan de los zombies y los q no creen espero y algun dia no pase x q se van a dar de topes en la cabeza mientras los q si creemos vamos a poder salvarnos x q sabremos que hacer y que evitar
att:nosotras las fanaticas de los zombies

frco dijo...

si vienen los zombies llamare a leon para q los folle vien rico

Anónimo dijo...

ni existen

Anónimo dijo...

yo soy una fiel seguidora de los zombies y creo que es muy probable su existencia por mil y un razones que se an mecionado anteriormente asi que ahy que estar preparados porque verdad o no se debe estar preparado para todo.
aqui les dejo mi correo para que me manden sus descubrimientos y yo compartir mi conocimiento
bay
violetita_142@hotmail.com

Anónimo dijo...

pues yo si lo creo posible por que a horita an experimentado un buen con los animales y asta con los humanos, pero si pasa eso me mato primero soy muy fanatica de los zombies pero si me quedaria a peliar pero despues me mataria por que daria miedo y obio el mundo estaria infectado y ya no abria otro mundo normal asi que me mataria.

Anónimo dijo...

manito arriba si escuchaste en tu mente la musica de walking dead

Anónimo dijo...

yo creo q puede ser posible si no es por el modo viral por el religioso:apocalipsis de una forma u otra reviviran o se crearan igual ya estoy preparado O_o¡¡¡ XD

Anónimo dijo...

Yo si creoo, pero lo q no creoo es q revivan tal ves pueda ser por una droga o algo asi pero que revivan eso casi es imposiblleee! Pero si creo porq como muchos dicen en este mundo TODO es POSIBLE

Anónimo dijo...

Si creo q puede pasar, y espero q no... pero si pasa, llamare a alice y a leon, y plantare un lanzaguizantes en mi jardin, jajajajaja...

Anónimo dijo...

la verdad yo creo mucho en los zombies pero ffrancamente no creo que revivan por una infección o una pandemia global yo creo dios que va a revivir a nuestros seres queridos por castigo de toda nuestra maldad y arrogancia al intentar ser como el para mi ese sera el verdadero armagedon

Anónimo dijo...

yo lo que opino es que talvez existan como los duendes marcianos gnomos etc pero estoy listo para enfrentaros
estupidos come carne

Anónimo dijo...

no sean imbeciles ni que existieran o si no respondan porque carajo no nos invaden aora y si es asi que se le va a hacer o no ni que estubiramos en dota piensen jajajajajaja

Unknown dijo...

anonimo tiene razon :P
puede que pase como un terrorismo biologico en aviones en trenes en migraciones pueden llevar eso como en la peli "quarentine 2: terminal"

Anónimo dijo...

mamenla todos.... hagan la prueba, peguense un tiro a ver si ustd revive jajajajajaj

Anónimo dijo...

amo a loa zombies atte. gabriela :3

Anónimo dijo...

Yo si creo que puedan existir, ya que hay muchas enfermedades similares, como el de la vaca loca el virus de la rabia,es decir, solo hace falta un poco de voluntad mutacion y tecnologia, yo estoy listo para combatirlos y mandarlos otra vez a su maldita tumba

Anónimo dijo...

A mi me da un poco de miedo esto pero creo que los muertos no van a resucitar."No hay que tenerle miedo a los muertos si a los vivos "...Es asi el dicho yo creo que esto no es verdad bayyyy!!!

Anónimo dijo...

si el virus de la ravia evolucionara en que el ifectado no muera se crearia una epidemia sobre todo si no se controla a los posibles ifectados pero en todo caso no serian zombies serian gente muy enojada y con nada de nada de conciencia

Anónimo dijo...

Yo creo que los zombis Pueden llegar a exsistir debido a una rara enfermedad o una brujería me suena mas probable una enfermedad que afecta el cerebelo. Ya sea creada por el hombre o una causa desconocida. En mi opinión puede ser que la medicina trate de mejora a un nivel mayor para curar un tipo de cáncer cerebral o otro el cual reanime el cerebelo el cual afecte su metabolismo sicológico y la demás estructura cerebral causando que solo recuerde sus funciones básicas como alimentarse y llegen a hacer lo que sea por alimentarse. Suena muy loco pero es una posibilidad.

Anónimo dijo...

Yo estoy listo para correr disparar y romper algunos cariños los voy a matar mejor dicho a REMATAR

Anónimo dijo...

si esto fuera posible un necrofilo seria feliz de la vida, se follariaa todos!

Anónimo dijo...

el virus ya existe

Anónimo dijo...

lo de lo sombies queridos amigos es real! en Haiti los brujos llamados bokor de un poder diabolico si levantan muertos lo que no es posible es que coman carne y que se haga en serie sino uno que otro!! pero con un espiritu demoniaco!..

Anónimo dijo...

pues yo no creo q exista un zombie x alguna enfermedad pero tal ves x vudu si, yo soi catolica y asi cm me enseñaron que existe el bn tambn existe el mal, pero x lo pronto mientras no vea a alguno o m cnvierta en uno d ellos sigo sin creer :)

Anónimo dijo...

bueno ya es depende de cada uno a su criterio nooo..... jejejejeje

Anónimo dijo...

eso es mentira porqu yo mismo grabe en mi celular como un granjero es comido por un zooombie

Anónimo dijo...

valla que ay que cuidarse y ser precavidos los científicos jamás revelaran un dato ya que no es conveniente ay varios casos de desarrollo de armas biológicas y videos muy reveladores de que ay zombies tal vez no se hoy o mañana es mejor estar precavido que confiar en lo que dice un científico !!!!

infest dijo...

CLARO QUE EXISTEN LOS ZOMBIES Y SI NO NADA MAS ECHEN UNA MIRADITA A SU ALREDEDOR Y VERÁN CUANTOS Y CUANTOS WEYES ESTÁN TODOS ZOMBIES ENLELADOS EN SUS CELULARES O TABLETS, ADEMAS CUANTOS EN POLÍTICOS ZOMBIES NO HAY? PERSONAS QUE SOLO SIGUEN ORDENES ABSURDAS SIN VOLUNTAD PROPIA!! ESTAMOS ANTE UN INMINENTE APOCALIPSIS ZOMBIE!!!

Anónimo dijo...

nooo mames solo dime que no existen y ya x.x eso ultimo no me ayudo en nada x.x

Unknown dijo...

Piensen lo bien mejor que no existan porque no creo que les guste ver morir a sus seres queridos y por otra parte estaría chulo por la parte de supervivencia y disparar y todo eso

PD:en el caso que existan apunten a la cabeza

Unknown dijo...

Piensen lo bien mejor que no existan porque no creo que les guste ver morir a sus seres queridos y por otra parte estaría chulo por la parte de supervivencia y disparar y todo eso

PD:en el caso que existan apunten a la cabeza

Publicar un comentario

/* ad */

Seguidores