¿Posible o no?

Descifrando delirios cinematográficos

/* ad */

Volver al futuro: Hoverboard

Con su primera aparición en la segunda película de la saga, el “hoverboard” fue una sensación entre los niños, adolescentes y más de un adulto en los 80. Incluso se corrió el falso rumor de que este producto existía, llegando a verse videos de gente usándolo en el especial de TV “Making of Back to the Future II”.

Photobucket

Se trata de un skate que, en lugar de tener ruedas, posee unas planchas magnéticas en la parte inferior (ver foto), que le permiten deslizarse flotando por sobre cualquier superficie, sin rozamiento. La idea es, por cierto, muy atractiva y revolucionaria, pero... ¿es posible?

Magnetismo

El principio por el cual se fundamentaba la existencia de este dispositivo es el siguiente: la tierra posee una gran fuerza magnética, por lo tanto, utilizando imanes lo suficientemente poderosos, con una polaridad igual a la del campo magnético terrestre, es posible conseguir un efecto antigravitatorio, ya que polos iguales se repelen.
Suena todo muy lindo, pero desgraciadamente no es tan sencillo. Primero, el campo magnético de la tierra es muy débil, si bien es lo suficientemente fuerte como para protegernos de las oleadas electromagnéticas del Sol, no alcanza para lograr elevar a una persona sobre un hoverboard. Pero aunque así lo fuera, existe otro problema: El campo es paralelo a la Tierra (salvo en los polos), no viene desde el centro del planeta.

El caso del Mag-Lev

El Mag-Lev es uno de los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo. Su nombre proviene de MAGnetic LEVitation (Levitación Magnética). Este tren se basa en el mismo principio: la repulsión de polaridades iguales, pero no depende del campo gravitatorio de la Tierra, sino de sus “rieles”. El resultado es un vehículo que se desplaza flotando, sin rozamiento alguno, lo que le permite alcanzar velocidades de casi 600 km/h.

Entonces... ¿no es posible?

La fabricación de un hoverboard no es posible partiendo del concepto mostrado en la película. Pero nada nos prohíbe fabricar una tabla con estas características utilizando otros principios. Por ejemplo, la empresa “Future Horizons Inc.” dice haber fabricado una tabla con las mismas propiedades de la de la película, pero basada en la tecnología del hovercraft: un ventilador genera un colchón de aire, lo que permite que el dispositivo flote y el rozamiento se reduzca al mínimo.

Photobucket

En la página de la empresa están a la venta los planos para construirla (U$S 49.00) o el hoverboard ya terminado (U$S 9000.00!!!), por si alguno tiene ganas de probar.

Conclusión

Hoy en día conseguir un diseño con las capacidades y funciones del mítico hoverboard es imposible, pero se han hecho avances y existen teorías que permitirían conseguir resultados similares sin involucrar ruidosos motores a explosión, como en el caso del hoverboard de la foto, e incluso con gastos de energía mínimos. Otro punto interesante es que estas tecnologías, de desarrollarse, podrían utilizarse para elevar vehículos más grandes, como automóviles, revolucionando para siempre el transporte humano. ¡Solo nos queda esperar para averiguarlo!

Zombies: ¿Verdad o Mito?

Hoy en día se puede decir que todos sabemos lo que es un zombie: una persona fallecida que ha revivido, pero no posee voluntad propia. Ya sea por brujería o por una extraña enfermedad, Hollywood ha hecho uso (y abuso) de estas criaturas por mucho tiempo y de los más diversos modos. Pero la existencia o creación de un zombie… ¿es posible o no?


Un poco de historia…

La palabra zombie tiene un origen claramente africano. Es una entidad presente en la religión voodoo haitiana, la cual es una conjunción de creencias y prácticas africanas y el cristianismo católico romano, originada cuando se introdujeron los esclavos negros a este país y se les obligo a aceptar la religión de sus amos.
Según estas creencias, el bokor, una especie de brujo diabólico, posee la capacidad de, luego de desenterrar un cadáver, darle vida. Este nuevo zombie pasa a ser poco más que un ser humano. Si bien puede caminar, efectuar tareas, oír e incluso hablar, no posee voluntad propia y debe obedecer las órdenes de la persona que lo invocó. No recordará nada de su vida pasada ni reconocerá a nadie.
Aunque para algunos esto puede sonar ridículo, es tomado muy seriamente por la gente de Haití. Incluso se toman diversos recaudos para que los seres queridos, una vez fallecidos, no puedan ser resucitados (gruesas y pesadas tapas de cemento sobre las tumbas, asegurarse de la descomposición del cuerpo, etc.).

La ciencia busca la respuesta

Se han hecho varios estudios para intentar descifrar cuanta verdad hay detrás del fenómeno zombie. Wade Davis, un etnobotanista de Harvard, aseguró que utilizando una mezcla de determinados polvos que contienen elementos neuroactivos, es posible inducir un estado de muerte aparente, similar a la catatonia, en los seres humanos. Al no detectar signos vitales, eran sepultados como cualquier otro cadáver. Una vez que el efecto pasaba, la persona “volvía a la vida”, saliendo de su tumba bajo la tierra o siendo desenterrada por quien fuera que lo haya envenenado. Estas personas sufrían de daño cerebral debido a la escasez de oxígeno, ya que habían estado enterrados bajo tierra, por lo que su comportamiento sería torpe y lento, con muchas de las funciones normales severamente afectadas.
A pesar de que esta respuesta puede ser satisfactoria, muchos están en desacuerdo ya que no existe evidencia certera de que esa combinación de drogas pueda causar esos efectos.

¿Entonces, es posible?

El zombie hollywoodense, que come cerebros o tiene predilección por la carne humana, es tan solo una deformación de los mitos haitianos. Más allá de eso, intentar buscarle una explicación racional a una figura religiosa es realmente una labor destinada al fracaso.

Conclusión

No es posible. Por más que les duela a muchos, es muy poco probable que el día de mañana tengamos que enfrentarnos a un ejército de hambrientos zombies. Pero puedo equivocarme. Por lo tanto, en caso de una invasión de zombies, ¡recuerden siempre correr, buscar lugares altos y apuntar a la cabeza!

LOST: La Barrera Sónica (Sonic Fence)

Para los que siguen esta serie, ya saben de que estamos hablando, pero igualmente haremos una breve descripción.
En algún lugar del planeta, hay una pequeña isla. En ella vivía una comunidad científica dedicada a realizar una serie de experimentos debido a las particulares condiciones del lugar. Sus residencias se ubicaban en un sector particular de la isla, el cual estaba rodeado por la llamada “barrera sónica”, un sistema de seguridad invisible que permitía mantener alejados a los intrusos.


Ésta (ver fotografía), se compone de una serie de postes ubicados a cierta distancia uno de otro. Al pie de cada poste, hay un teclado numérico el cual permite, mediante un código, desactivar la barrera. En caso de que alguien intente atravesarla, empezará a experimentar síntomas que van desde nauseas y vómitos hasta la inconsciencia. Es también posible evitar estos efectos si se cuenta con tapones (presuntamente especiales) para los oídos.

¿Posible o no?

Las barreras sónicas, de hecho, se utilizan desde hace tiempo. Se sabe que el ultrasonido afecta a los animales, por lo que existen dispositivos que, colocados en el collar de un perro, comienzan a emitir una señal, inaudible para nosotros pero muy molesta para ellos, cuando ingresan a determinadas zonas. Esto hace que el animal evite esas áreas, restringiendo así sus movimientos.

Pero nosotros no somos perros, por lo tanto, ¿es posible que el ultrasonido nos afecte? Existe algo llamado “Efecto Hipersónico”, que analiza los efectos de señales ultrasónicas en humanos. De esta manera han demostrado que el ultrasonido de hecho SI NOS AFECTA, pero no de manera significativa. De hecho, si esta presente, hace más agradables ciertos sonidos.

Infrasonido

Ahora bien, existe algo llamado infrasonido. Son frecuencias muy bajas que tampoco podemos oír, pero que sí nos afectan de manera significativa, ya que las podemos sentir con otras partes del cuerpo. Está demostrado que la exposición a frecuencias infrasónicas puede causar nauseas, vómitos, malestares e incluso miedo. Se utiliza, de hecho, en barcos para evitar que los buzos enemigos se acerquen sin ser vistos, y se ha utilizado por años en canciones religiosas para generar la sensación de sobrenaturalidad. Incluso se está aprovechando este efecto en canciones y películas.

¿Entonces, es posible?

Si y no. Crear una barrera sónica sería posible, sí, pero no con la fuerza suficiente como para causar ese efecto en seres humanos. Por otro lado, al usar frecuencias inaudibles, no sería capaz de ser evitada con tapones para los oídos, ya que estos no serían los receptores de estas frecuencias. Finalmente, una de las características del sonido es que se expande, no puede ser dirigido. Es decir, una barrera sónica de este tipo no afectaría a una zona lineal, de poste a poste, sino a todos los alrededores. No habría forma de acercarse a desactivarla sin ser afectado.

Conclusión

Definitivamente, no es posible. Pero eso no quita que siga siendo una buena serie y, quien dice, ¡quizás encuentren alguna forma válida de explicarlo en el futuro!

¡Bienvenidos!

Este es el primer post de este blog, en el cual intentaré explicar brevemente cual es la idea detrás de "¿Posible o no?".
Más de una vez nos ha pasado que hemos visto una película o serie en la que ocurre algún suceso científico o pseudo-científico y nos hemos preguntado "¿Sera eso realmente posible?". ¿Quién no recuerda películas como Jurassic Park o Volver al Futuro, o series como Lost o, incluso, Mac Gyver?
La mayoría de las personas lo dejan pasar, o la duda se pierde dentro de un "después me fijo" que nunca llega, pero algunos, como nosotros, lo buscamos y no paramos hasta obtener alguna respuesta certera o, al menos, aceptable.
Éste blog es el resultado de esas investigaciones, charlas y conjeturas. Aquí intentaremos sintetizar de manera clara y amena hasta que punto lo que vemos es... POSIBLE O NO.
Esperamos, por supuesto, las opiniones y sugerencias de todos los lectores sobre futuros temas a tratar.
¡Que lo disfruten!
/* ad */

Seguidores